Fisioterapia y Osteopatía

Primera Sesión

En una primera consulta, al completar la historia clínica del paciente, será muy importante hacer una escucha activa. Ponemos todo nuestro interés en escuchar y comprender que le pasa al paciente y en profundizar en todas las circunstancias que han podido desencadenar la lesión.

Una vez valorado el problema. Daremos prioridad a todo aquello que en aquel momento origina dolor o discapacidad.

Luego profundizaremos más allá, ya que gran cantidad de lesiones o molestias son consecuencia de compensaciones que hace nuestro cuerpo a distancia del origen del problema. No debemos olvidarnos que nuestro cuerpo funciona como un “Todo”.

Nuestros tratamientos son fundamentalmente manuales, ya que consideramos que nuestra manos son el mejor instrumento de “escucha” para saber cómo está una lesión y como evoluciona.

En una misma sesión combinamos técnicas de la fisioterapia clásica con técnicas de osteopatía. Y cuando consideramos que así está indicado nos ayudamos de diversa aparatología: Diatermia profunda INDIBA , ultrasonido, TENS, Lámpara de infrarrojo…..

Al final del la sesión procuramos dar al paciente un tratamiento de apoyo, para que pueda seguir en su casa. En muchos casos son tablas de ejercicios (tablas de estiramiento, ejercicios de fortalecimiento …), o sencillas normas de higiene postural.

Una herramienta muy eficaz a la que también recurrimos es la terapéutica naturista. Esta nos permite abordar el problema desde un punto de vista sintomático, pero también ofrece grandes recursos para hacer un tratamiento de fondo.